viernes, 13 de julio de 2012

El licenciado Vidriera-Miguel de Cervantes

BIOGRAFÍA DE CERVANTES
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) nació en Alcalá de Henares. De su infancia y mocedad apenas se sabe nada, excepto que pertenecía a una familia modesta, y que fueron muchas las ciudades por las que anduvo como consecuencia de los traslados profesionales de su padre, quien ejercía la profesión de cirujano.
Se trasladó a Italia hacia 1569 y poco después entró en el ejército. Interviene de forma heroica en la batalla de Lepanto (1571), donde recibe diversas heridas, una de ellas en la mano izquierda. En 1575 se embarca para España con su hermano Rodrigo y con cartas elogiosas de sus superiores, pero su galera es apresada por los piratas berberiscos. Sufrió cautiverio en Argel durante cinco años, intentando la fuga en varias ocasiones y exponiendo su vida por salvar a sus compañeros. Al fin lo rescatan los frailes trinitarios y regresa a España. A los treinta y tres años comienza un nuevo período de su vida lleno de penurias y privaciones, que durara hasta su muerte. Viajó por España desempeñando empleos humildes. Por estos años tiene una hija natural, Isabel de Saavedra. Victima de una estafa es encarcelado en Sevilla. Se traslada en el año 1604 a Valladolid donde se ve envuelto en un proceso por un asesinato cometido frente a su casa.
Aparece El Quijote (1605), libro que, a pesar de su éxito público, apenas le produjo dinero. En 1606 fija su residencia en Madrid, donde vivirá los últimos años de su vida, aparentemente, de forma apacible. Publica las Novelas ejemplares (1613) y la segunda parte del Quijote (1615). Muere el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito la dedicatoria de su obra Los trabajos de Persiles y Sigismunda, publicada póstumamente en el año 1617.
A partir de su biografía se nos descubre un hombre de gran entereza y optimismo, pues de otra forma no se explica cómo pudo aceptar con tanta dignidad las estrecheces y penurias por las que pasó. Además, sus obras no reflejan en ningún caso la amargura de la vida personal. Era un hombre de formación humanista: conocía las doctrinas renacentistas y había leído a los autores italianos y españoles más importantes de su época. Pero destaca en su obra la propia experiencia, el conocimiento de la vida española, su rica personalidad y su particular visión de las cosas.
El licenciado Vidriera es una de las novelas tempranas. Escrita antes de 1606, podría parangonarse en muchos aspectos con Don quijote de la Mancha, y al igual que la inmortal novela se produce en ésta un claro conflicto entre individuo y sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario